martes, 8 de junio de 2010

Agentes Espesantes

Dentro de la amplia gama de elementos que utilizamos en el arte culinario, para facilitarnos un poco algunas labores tenemos nuestras ayudas de cocina, dentro de esta clasificación entran los agentes espesantes, que usamos para dar consistencia a nuestras sopas y cremas.

La definición de:
Espesar: Del latín spissāre. Hacer más denso algo.
Espesante: Dicho de una sustancia que aumenta el espesor de una disolución.
Agente: Persona o cosa que produce un efecto.

Por lo tanto podríamos decir que un agente espesante es una sustancia o preparación que al entrar en contacto con otra, la hace más densa o condensada.

Estos agentes espesantes son carbohidratos naturales o modificados químicamente que absorben, parte del agua que está presente en los alimentos, y por lo tanto hacemos más espeso al alimento, es importante mencionar que para que exista una reacción debe ser aplicada una temperatura acorde al producto utilizado.
En términos culinarios, estos agentes son preparados elaborados o productos sin elaborar, que tienen la capacidad de ligar, espesar, dar consistencia o textura a un líquido elaborado o no. Este liquido después de haberle sido aplicado un agente espesante se puede utilizar como una salsa, sopa, crema o una farsa para otros preparados.

La forma de la cual podemos conseguir este proceso es por estos medio:

1. Gelificación de Almidones
2. Otros Agentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario