martes, 8 de junio de 2010

Tipos de Aceites Vegetales Comestibles

Los aceites vegetales comestibles son indispensables para mantener el equilibrio de los lípidos, colesterol y lipoproteínas que circulan en la sangre ya que tienen una función vital en nuestro organismo. Los aceites vegetales proporcionan vitaminas A, D, E y K y aceites esenciales que nuestro organismo no puede producir; y además, tienen la capacidad de resaltar muchas de las características sensoriales de los alimentos, como el sabor, el aroma y la textura.

Tipos de aceites vegetales comestibles
Gracias a la gran diversidad de frutos y semillas oleaginosas que existen actualmente en el mercado, se tienen una amplia lista de aceites vegetales comestibles, entre los más importantes destacan:

Aceite de Algodón
Se obtiene de la semilla de algodón (Gossypium spp) por extracción mecánica y por solventes. El aceite crudo tiene una apariencia oscura y requiere de una refinación química para purificarlo. No contiene ácidos linolénicos, es ideal para mezclas de aceites y elaboración de mantecas para panadería y repostería.
Principales aplicaciones del aceite de algodón
Como condimento para ensaladas, para cocinar, botanas, mayonesa, sustituto de manteca de cacao, pastelería, productos horneados, margarina, manteca vegetal, mezclas de aceites


Aceite de Palta
El aceite de palta se obtiene de la pulpa del fruto del árbol del palto (Persea americana) por extracción mecánica, prensado y centrifugación Su apariencia es amarillo verdosa y tiene un alto en contenido de ácidos grasos monoinsaturados. Tiene importantes aplicaciones en cosméticos, por sus características emolientes, rápida absorción en la piel y habilidad para actuar como protector contra los rayos del sol.
Principales aplicaciones del aceite de aguacate
Como condimento para ensaladas, cocinar, cosméticos.


Aceite de Mani
El aceite de Mani se obtiene por prensado mecánico y/o extracción por solventes de la semilla del cacahuate (Arachis hypogaea). El aceite ya refinado y desodorizado es de color amarillo pálido. Su composición es alta en ácidos grasos monoinsaturados y es muy estable.
Principales aplicaciones del aceite de Mani
Ideal como condimento para ensaladas, para cocinar y freír.



Aceite de Canola
Este aceite proviene de las semillas obtenidas de variedades de nabo con bajo contenido de ácido erúcico (Brassica napus). Es obtenido por extracción mecánica y/o por solventes. Tiene bajo contenido de ácidos grasos saturados,
Principales aplicaciones del aceite de canola
Condimento para ensaladas, para cocinar y freír, mayonesas, aderezos, margarinas y mantecas vegetales.


Aceite de Maravilla
El aceite de cártamo se obtiene por extracción mecánica y/o solventes de la semilla de cártamo (Carthamus tinctorius). El aceite refinado y deodorizado tiene un color amarillo claro. Su alto contenido de ácidos grasos polínsaturados (ácido linoleico) lo hacen muy deseable desde el punto de vista nutricional
Principales aplicaciones del aceite de cártamo
Como condimento para ensaladas, para cocinar y freír, mayonesas.
Aceite de Cártamo Alto Oleico
Este aceite proviene de una variedad genética natural del cártamo, en la cual su composición de ácidos grasos es diferente a la tradicional. Contiene un alto nivel de ácido monoinsaturado (ácido oleico), muy importante para la nutrición. Es muy estable y tiene un color amarillo claro.
Principales aplicaciones del aceite de cártamo alto oleico
Condimento para ensaladas y otros platillos, para cocinar, freír, mayonesas, botanas.




Aceite de Coco
El aceite de coco es obtenido de la pulpa del fruto del cocotero (Cocos nucífera) por extracción mecánica y/o solventes. Contiene una gran cantidad de ácidos grasos saturados lo que le hace estable y resistente a la oxidación.
Principales aplicaciones del aceite de coco
Para coberturas cremosas, cobertjjeas para-cMces y galletas, coberturas glaseadas, rociado de galletas, tostado de granos, mantecas duras, palomitas de maíz, sustitutos de manteca de cacao, mantecas para relleno de galletas y panadería, coberturas para postres fríos y congelados.



Aceite de Girasol
Se obtiene por extracción mecánica y por solventes de la semilla de girasol (Helianthus annus). El aceite crudo contiene un alto porcentaje de ceras que deben eliminarse del aceite en un proceso de desencerado.
Principales aplicaciones del aceite de girasol
Ideal como condimento para ensaladas y otros platillos, para cocinar y freír, mayonesas, bases para margarina, mantecas vegetales para diferentes usos en panadería y repostería



Aceite de Maíz
El aceite crudo del germen del maíz (Zea mays) se obtiene por extracción mecánica y/o solventes, que se refina, blanquea, deodoriza y ocasionalmente se desencera. El aceite terminado tiene una apariencia cristalina y color amarillo rojizo, con un sabor muy bien aceptado por el consumidor.
Principales aplicaciones del aceite de maíz
Para botanas, condimento para ensaladas y otros platillos, cocinar, margarinas, mezcla para panadería, coberturas, salsas, productos horneados, mayonesa.



Aceite de Oliva
Las aceitunas o fruto del olivo (Olea europaea) han sido recolectados desde hace tiempo para obtener aceite por medio de presión mecánica. Los diversos grados de aceite de oliva son definidos por parámetros de tipo de aceituna, sabor y proceso de elaboración Los aceites de oliva extra-virgen y virgen tienen color verdoso (aceitunado) y sabor típico Contiene un alto nivel de ácido oleico (monoinsaturado) que le confiere excelentes propiedades nutricionales.
Principales aplicaciones del aceite de oliva
Ideal como condimento para ensaladas y otros platillos, cocinar y freír, embutidos y enlatados de pescado.

Aceite de Palma
Se obtiene por extracción mecánica del fruto de la palma (Elaeeis guineensis) y se puede complementar con extracción por solventes. El aceite crudo presenta una coloración anaranjada rojiza por su alto contenido de carotenos. Generalmente se refina físicamente para obtener y comercializar el grado RBD. En su composición de ácidos grasos predomina el ácido palmítico (40-48%).
Principales aplicaciones del aceite de palma
Para mantecas vegetales, margarinas, pastelería, botanas, helados, mantequilla para crema de cacahuate, cacao y avellana, pastas, mezclas para sopa, panadería y repostería.


Aceite de Soya
El aceite que se obtiene del poroto de la soya (Glycine max) por extracción mecánica y por solventes. El aceite crudo contiene entre 2.5-3.0% de fosfolípidos que tienen que eliminarse del aceite por procesos de desgomado y refinación química. Es un aceite polinsaturado que Contiene ácido linoleico (omega 6) y ácido linoléníto (ornega 3) El acete crudo se refina, blanquea y deodoriza listo para embotellarse.
Principales aplicaciones del aceite de soya
Para frituras, comida rápida, condimento para ensaladas y otros platillos, ingrediente para cocinar, margarinas, mezcla de aceites, botanas, mezclas para panadería, coberturas, helados, frituras, cremas vegetales, productos para hornear, salsas, pastas, mayonesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario