sábado, 19 de junio de 2010

El Bar


DEFINICIÓN:

Un bar (del inglés bar, barra) es un establecimiento comercial donde se sirven bebidas alcohólicas y no alcohólicas y aperitivos, generalmente para ser consumidos de inmediato en el mismo establecimiento en un servicio de barra. La persona que atiende el bar suele estar de pie, tras la barra, y en el mundo anglosajón se le conoce tradicionalmente con el nombre de barman.

El elemento característico de un bar, y también aquél que le da su nombre, es la barra o mostrador, que es un pequeño muro más o menos a la altura del pecho sobre el que descansa una tabla alargada donde se sirven las bebidas a los clientes.
La barra del bar divide el local en dos partes: por un lado, la zona pública, donde los clientes, permanecen junto a la barra, de pie o sentados en taburetes o banquetas altas; detrás de la barra, en la zona privada, permanece la persona encargada de servirles la consumición (o "el consumo"), comúnmente conocido como el camarero. De ese mismo lado de la barra se alojan, separados por tanto del alcance de los clientes, los diversos muebles, aparatos y utensilios necesarios para dar el servicio, entre los cuales podemos encontrar, habitualmente, la caja registradora, una o más cámaras frigoríficas para almacenar las bebidas, estanterías para colocar las botellas de licor y los vasos, jarras u otros recipientes donde se sirven la bebida o aperitivos, la máquina de hacer café, el fregadero, etc.
Lugar público donde se sirven bebidas alcohólicas.

El concepto de “bar” como tal, es relativamente nuevo. Hace su aparición en 1930 aproximadamente, y nace como una necesidad de distracción de la clase obrera trabajadora.

Ya en 1654 existía el concepto de la “cafetería” en Europa, específicamente en Marsella. Tomando el nombre del brebaje “café” que proviene del árabe “kahve”.

Históricamente, el bar, ha sido el refugio de distintas clases de personas. Se han escrito pasajes de la historia de un país, se han urdido planes de revolución, conspiraciones, asesinatos, etc.
También ha servido como lugar de encuentro de grandes poetas, escritores y literatos en general, grandes pensadores y artistas.

TIPOS DE BAR

A través del mundo, podemos encontrar distintos conceptos de bar, dependiendo de la cultura de cada país.

Ejemplo de ello son:

LA BRASERÍA O CERVECERÍA:
Están ubicadas en el centro de las ciudades. Ofrecen bebidas frías o calientes, y comidas con preparaciones relativamente fáciles.
En general es un tipo de restoración simple, para una clientela a veces apurada.
En Chile encontramos este concepto reflejado en nuestras criollas
“fuentes de soda”.

EL CAFÉ:
Se sirve principalmente bebidas calientes y sandwiches o productos de pastelería.
En Chile, nuestros café no comercializan mucho productos alcohólicos, están orientados mas que nada a dar un servicio de alimentación mas que de diversión, por ellos el consumo de alcohol es bajo.


LA CANTINA:
Concepto encontrado en gran parte del mundo.
De carácter popular, se encuentra ubicado en pueblos o ciudades entregando una restoración simple y rápida, con servicio de atención a la barra.
Las instalaciones de estos establecimientos son totalmente funcionales y casi sin lujo .

EL PUB:
Establecimiento típico inglés. Especializado en servir cervezas nacionales y whisky.
El Púb. es el punto de reunión de la clase trabajadora, que se juntan a conversar y relajarse después de una jornada laboral.
En Chile nuestros Púb., distan mucho de ser copias fieles de los originales, ya que el mercado objetivo de este tipo de locales son los jóvenes, con mucha venta de alcohol, música en vivo, y atención hasta altas horas de la noche.

BAR AMERICANO:
Básicamente, en el bar americano encontramos una gran variedad de cócteles mezclados de origen extranjero (carta internacional).
Encontramos acá el concepto de “barra”, con sus correspondientes taburetes, botellas a la vista, copas dispuestas en “marimbas”, etc.
Es el concepto más cercano de lo que es un bar a nivel internacional.

BAR INGLÉS:Es el mismo concepto que el americano, pero mucho mas formal y conservador.
La decoración está marcada por el uso de finas maderas barnizadas, espejos, y decoraciones tradicionales.

PIANO BAR:Bar americano o inglés con prestación adicional de música en vivo interpretada por un pianista que da un grato ambiente a entorno.

DISCOTECA:
Establecimiento frecuentado mayoritariamente por un público joven, en busca de entretenimiento y distracción.
La atmósfera está cargada de música y la idea es netamente bailar.

CABARET:Concepto de origen Europeo y con mucha difusión en el mundo.
Se puede decir que es un bar americano o inglés mas la inclusión de un show de variedades o revisteril.
En Chile se vivió un apogeo de este tipo de establecimiento en la década de los 60¨ y 70¨.

SALON DE TE:Locales orientados a brindar un servicio que incluye bebidas calientes y productos de panadería o pastelería internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario