sábado, 19 de junio de 2010

Cepas Cosechadas en Chile

1 .-CEPAS PARA EL VINO BLANCO :

Sauvignon blanc: Procedente de Burdeos (Francia). Con estas cepas se produce buena parte de los vinos blancos chilenos, genera un vino aromático, con una fragancia muy especial y un bouquet ahumado. Produce un vino fino que agrega complejidad a vinos blancos secos.
Las uvas son redondas y verdosas. El racimo es pequeño, cónico y cilíndrico de bajo rendimiento.

Chardonnay: Procedente de Borgoña (Francia) produce el más distinguido de los vinos blancos, seco y con cuerpo, en especial cuando se ha envejecido algún tiempo en barricas nuevas. Famosos son los grandes vinos blancos de Borgoña, y en Chile últimamente se está extendiendo la cantidad de hectáreas, especialmente en el valle de Casablanca, con esta noble cepa, aproximadamente 950 hectáreas. Las uvas son pequeñas, redondas, ambarinas y transparentes cuando maduran.

Riesling: Aparentemente es originaria del valle del Rhin (Alemania) considerada entre las mejores variedades para vino blanco, genera vinos con un perfecto equilibrio entre azúcares y ácidos, verdosos y con aroma a flores cuando son jóvenes y que al madurar van adquiriendo intensidad y delicados aromas de carácter especial y apreciado.

Gewurztraminer: De origen alemán. Una de los más penetrantes, con un olor y sabor aromático. Genera un vino blanco de mucho cuerpo y distinguidamente aromático. Debe cosecharse en su madurez industrial. Para captar todo su sabor y balance alcohólico-ácido.
Las uvas son pequeñas, ovaladas y su color varía de rosado a café rojizo. El racimo es pequeño y cilíndrico.

Chenin-blanc: Procedente de la región de Loire (Francia). Genera vinos con mucho sabor a fruta, con buen perfume y elevado grado de acidez.
La uvas son de tamaño mediano, ovaladas, y su color varía de verde a pajizo.

Semillon: Es considerada la base de los grandes vinos blancos de Burdeos (Francia) y es uno de los celajes blancos más cultivados en Chile. Genera un vino de calidad, bien balanceado y de agradable frescura. De uvas grandes, redondas y de color amarillo con piel algo rosada.

2.-CEPAS PARA EL VINO TINTO

Pais: Esta sería la cepa que trajeron los primeros colonizadores españoles y que reprodujeron a través de estacas. Otra teoría es que se obtuvieron las plantas de selección de las semillas de las pasas, uno de los principales alimentos de los navegantes de entonces.
Esta cepa se caracteriza por su rusticidad, se adapta fácilmente a todo tipo de suelo y resiste enfermedades. Genera vinos de poco color y muy delgados. Su calidad está definida en forma importante por las características de la zona y el suelo en que se encuentra la planta. Es mejor un vino país de secano que otro de viñedos regados. El vino llamado “pipero” y la “chicha” proviene generalmente de esta cepa. Los vinos elaborados con cepa país se comercializan como vinos blancos o tintos corrientes.

Cabernet Sauvignon: Procedente de Burdeos (Francia). Uva de mucho carácter. Sabrosa, aromática y rica en taninos. Produce los mejores vinos finos de California, Australia, Europa Oriental, América del Sur y Chile, principalmente en la región central, donde su adaptación es realmente positiva y tal vez sin parangón en el resto del mundo. Tanto que técnicos europeos señalan que si se formara un club de productores de vino cabernet Chile debería tener la presidencia.
Este vino tinto generalmente mejora con el envejecimiento y muchas veces se beneficia con la mezcla de otros caldos, principalmente el merlot.
Las uvas son de piel gruesa, pequeña, redonda, negra y jugosa, el racimo es compacto, largo y cónico.

Pinot –Noir : Originario de Borgoña (Francia). Gloriosa cepa, con franquicia, aroma, textura y cuerpo. Tiene menos tanino que el Cabernet y aromas frutales cuando joven, con el envejecimiento consigue el delicado bouquet. También es verificada en blanco y produce excelentes campanelas, las uvas son pequeñas, voladas y de color azul oscuro. Racimos pequeños, cilíndricos y compactos. La hoja enrojece en otoño.

Merlot: Cepa original de Burdeos (Francia) Es la especie principal de la zona de Panierol y Saint-Emilion en Burdeos, genera un vino suave y frutoso. Se usa mucho para mezclar con cabernet sauvignon jugando un papel importante, al agregarle suavidad y complejidad.
Las uvas son de tamaño mediano, esféricas y de un color de negro a rojizo negro. El racimo es medianamente largo y cónico.
En chile el vino del cepaje merlot es en general un vino suave, bajo en taninos y acidez, lo que lo hace un vino que se puede consumir bastante joven por su carácter frutoso y suave. Es el tipo de vino que sirve para nuevos consumidores como introducción al vasto mundo de los tintos.

En algunos casos encontramos Merlot en Chile con producción limitada donde se obtiene una mayor concentración de frutas. Se somete a una maceración prolongada para obtener una mayor intensidad de color y taninos, y se le da envejecimiento en barricas nuevas obteniendo un tinto de cuerpo complejo de muy buen posgusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario