sábado, 19 de junio de 2010

Formas de Servicio


LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS DISTINTAS FORMAS DE SERVICIO

A.- PLAQUE PUESTO DIRECTAMENTE SOBRE LA MESA

Montaje más rápido para la cocina, servicio muy rápido para los garzones.
No necesita mucho personal
No exige mucho personal
Este tipo de servicio no puede ser practicado en otros restaurantes que los de baja categoría.
El restaurante deja al cliente atenderse sólo.
En casos muy especiales, en los restaurantes de categoría superior y de alta gama, este tipo de servicio se ocupa para el servicio de canapé: El plato se sirve primero a la francesa para traer mas comodidad al cliente, después se deja sobre la mesa.


B.- AL PLATOServicio rápido.
La comida no alcanza a perder su temperatura (rapidez del servicio)
No exige del personal un alto nivel de saber hacer..
Personal reducido.
Deja la cocina montar los platos con mucho cuidado al nivel de la decoración (aspecto estético)
Pide mucho trabajo a la cocina.
Para las mesas que reúnen mucho comensales (8-12 personas ) y para un banquete, este servicio necesita la presencia de numerosos garzones, porque todos los clientes tienen que ser servido en mismo tiempo.

C. AL PLATO CON CAMPANAPermite servir caliente
Servicio de lujo muy apreciado por los clientes.
Necesita la compra de un material muy caro.
Las campanas exigen una mantención muy importante, permanente, y una superficie de almacenamiento importante.
Unos productos no pueden ser servidos con campana: todos los productos fritos (se ablandan)
Atención: durante el transporte de los platos con campana desde la cocina hacia el restaurante, llevar los platos cuidando a dejarlos bien a la horizontal. No se ve a través de las campanas y al sacar la campana evitará las malas sorpresas (presentación)

D.- SERVICIO A LA FRANCESA
Necesita poco de personal
Principios de servicio muy simple
Pide una atención muy importante (mala destreza de parte de los clientes)
El plaqué necesita ser arreglado en permanencia
Cuando la distancia entre cada cliente es reducida, este servicio puede ser difícil y molestoso para los comensales.

E.- SERVICIO A LA INGLESAServicio rápido y muy apreciado de la clientela.
Comunicación importante con los clientes.
Permite al cliente expresar sus preferencias
Exige una importante dexteridad.
Servicio incomodo para los clientes, cuando el espacio entre ellos es muy reducido.
El peso de los plaqués es difícil (generalmente) para el personal femenino.

F.- SERVICIO AL GUERIDON O LA RUSAServicio espectacular para los clientes.
Método de servicio utilizable para todas las comidas.
Permite hacer frente a los clientes cortes, preparaciones culinarias y flameando
Permite al Maitre d’hotel o al chef de rango cuidar la presentación de los platos.
Exige una formación profesional de alto nivel.
Necesita una superficie de ocupación del suelo muy importante.
Pide una inversión en material muy importante.
Todos estos gastos expliquen e precio elevado de las prestaciones propuestas en un establecimiento de alto nivel.
Una anticipación del servicio es indispensable si uno quiere evitar de provocar demoras importantes.

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