sábado, 16 de marzo de 2013

Planificación de un buffet.


Tipo de buffet: esto comienza con la determinación de las necesidades de nuestro cliente, de esa manera podremos saber el tipo de celebración, el horario del evento, la duración del mismo, etc. Es preferible preguntar todo lo que nos merezca alguna duda para poder estar seguros que entendemos lo que el cliente desea, una buena idea sería saber la nacionalidad y religión, que en muchas ocasiones determinan el tipo de alimentos que se consume. El promedio en edad de los invitados es otro punto importante y saber también si el cliente desea que todo el servicio sea buffet o sólo algún área como la de postres o entradas. Con todos estos datos podemos definir no sólo las comidas sino también la ambientación general del local, como la música, la iluminación, la mantelería etc.

Cantidad de comensales: esto es lo que define el número de porciones y la variedad de la oferta, en buffet demasiado pequeños un despliegue abundante nos encarece los costos en gran medida. Cada zona de buffet debe contar con tres porciones promedio por persona.
De más está decir que este aspecto también determina la necesidad de mesas, sillas y mantelería

Tipos de productos: varios factores determinan los productos a ofrecer, quizás el más obvio sea el de los costos, pero no menos importante son la temporada, la estacionalidad (calor o frío), el equipamiento real con el que se cuenta para la exposición y mantenencia

Cantidad de productos: una vez establecidos los puntos anteriores se debe elaborar una lista ajustada al presupuesto para evitar excedentes y olvidos. Hay que tener presente que cada viaje a comprar tiene un costo en tiempo y en desplazamiento.

Local dónde se realiza el evento: el equipamiento, mesas, y disposición de los alimentos tiene que estar de acuerdo al espacio físico con el que se cuenta, tener en cuenta el sol, si es un evento diurno y la temperatura del salón, así como su medio de extracción.

La decoración: si bien con el tipo de clientes podemos tener un bosquejo mental de la decoración a utilizar. Sólo cuando todos los puntos anteriores estén definidos es posible determinar las decoraciones. En este momento es ideal hacer un dibujo de la situación que tome en cuenta formas, volúmenes y colores de todo lo que estará en exhibición para logra un buen equilibrio visual.


Personal: en función de todo lo anterior podemos determinar la cantidad de personal que se requiere para llevar el evento a buen término. Según esto definir un organigrama simple que permita una buena comunicación entre todos y que evite malos entendidos. Una buena medida es entregar un informativo por escrito de las actividades a realizar con sus respectivos horarios y sus responsables.

Durante el evento, chequear constantemente la temperatura de los platos, la reposición, el desbarazado y el servicio de bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario