sábado, 16 de marzo de 2013

Servicios del Vino


Cuando abrir: En caso de los vinos tintos jóvenes, conviene abrir 1 ó 2 horas antes para que respire. Si el vino tinto tiene más de 10 años, no lo destape antes, descórchelo en el instante de beber.

TEMPERATURA IDONEA PARA EL CONSUMO DE LOS VINOS

Existen artículos como termómetros que facilitan el manejo de las temperaturas en los vinos, resultando prácticos cuando los vinos a degustar son diversos y en gran número, la idea es no volverse esclavos del servicio, pero si ponerle la atención suficiente para gozar plenamente de un vino.

Vinos blancos
§ Secos, una temperatura de entre 8º a 14º C.
§ Semisecos a una temperatura de entre 6º a 8º C.
§ Rosados a una temperatura de entre 8º a 12º C.
§ Espumosos a una temperatura de entre 5º a 8º C.
§ Late Harvest a una temperatura igual que los espumosos.

Vinos tintos
§ Ligeros jóvenes a una temperatura de entre 10º a 12º C.
§ Medios a una temperatura de entre 12º a 18º C.
§ Reservas a una temperatura de entre 18º a 20º C.


AL DESCORCHAR LA BOTELLA

1. Cortar la cápsula, esta no debe retirarse porque desmerece la presentación.
2. Limpiar con un paño el cuello de la botella.
3. Olfatear el corcho para detectar olores a hongos (humedad, encierro)
La botella de vino debe permanecer en la mesa a la vista de los invitados y las reglas aconsejan no vestirlas con extraño ropaje. La etiqueta debe estar siempre expuesta a la vista.

COPAS PARA VINO:

-La copa debe tener un diámetro de más de 6 cm.
-La copa debe tener un delgado espesor.
-La copa debe tener el borde ligeramente doblado hacia adentro
-La copa debe ser transparente y con pie.
-La copa debe tener un diámetro suficiente, para su estabilidad.
-La copa debe tener un pie suficiente para no calentar su contenido
-La copa ideal debe tener una capacidad mínima de 150cc.

BOTELLAS VINERAS:
La botella y el corcho son un complemento indispensable para la producción de un buen vino. Como se ha mencionado anteriormente, el vino en la botella sigue madurando; existe un primer efecto atribuido al oxígeno que penetra en el momento del embotellamiento y al que cede el corcho al ser comprimido en el gollete de la botella, pero luego que las botellas están encorchadas y acostadas (permitiendo de esta manera el hinchamiento del corcho) la penetración de oxígeno es mínima o prácticamente nula. Los vinos envejecen debido a la ausencia de oxígeno, es decir, en condiciones de reducción, requisito para la formación de sustancias olorosas que constituyen el bouquet de un vino. Estas sustancias tan importantes en la calidad de un vino, se oxidan muy fácilmente al entrar en contacto con el aire, con el consecuente deterioro del vino en cuestión.

Tipos de botellas

Burdeos: Proviene de la región francesa de Burdeos y corresponde a la vinera corriente. Son de color verde, también blanca y ámbar cuando contienen vinos blancos o rosados.

Borgoña: Proviene de la región francesa de Borgoña. Su color es siempre verde y algunas veces miel, cuando contiene vino tipo Chardonnay.

Flauta o Rhin: Proviene de la zona del Rhin, en Alemania. De forma alargada, se ocupa principalmente para embotellar vinos blancos. Las hay de color verde, blancas y ámbar.
Caramayola: Proviene también de Alemania, su forma es casi redonda por el frente y muy angosta de perfil y recuerda la forma de una cantimplora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario