domingo, 4 de julio de 2010

El Cilantro

De nombre científico: Coriandrum sativum, nombre que se deriva en dos partes Coriandrum palabra que viene del griego “alguna cosa que hace bien al hombre” y sativum que proviene del Latín "adapto para ser cultivado".
Este pertenece a la familia donde ese encuentra el eneldo, comino, del hinojo y de quien más se parece, el perejil, que al verlos sin determinación se les puede confundir.
El origen del cilantro es medio incierto, se dice que proviene del medio Oriente, su uso se habla desde la antigüedad, hasta en la Biblia se habla de el, aparece dos veces en éxodo.
En la Antigüedad de le usaba para usos medicinales y aromáticos, los Egipcios en las tumbas lo ofrecían como ofrenda.
El cilantro es una planta que se da todo el año, esta puede llegar a medir 40 hasta 70 centímetros de altura, su tronco es recto y tiene poca raíz, las hojas en la parte inferior, no se forman mucho, en comparación con las superiores que son sin tallo e irregulares, las flores que le aparecen pueden ser blancas o rosadas, que se reúnen en umbelas, esta planta se puede adaptar a cualquier tipo de terreno, hasta se puede plantar en jardines de la casa o maceteros.
Todas las partes de esta planta se utilizan, ya que son comestibles, se utiliza mayormente sus hojas tiernas y sus semillas secas.
El cilantro es uno de los ingredientes más usados dentro de la cocina, ya que este puede ir agregado en el plato o también para decorar, ya que el color verdoso de sus hojas, le dan un aspecto de frescura y vitalidad a la preparación.
El uso de las semillas, estas se usan generalmente secas, se les toma como una especia, son un poco dulces, tienen menos picor que las hojas y le dan un aroma y sabor cítrico a las preparaciones cuando se les tritura, estas molidas son un ingrediente básico en el curry en la India y de cervezas belgas. En el Medio Oriente se le añade molido en los café como agente aromático. También se puede agregar las semillas para dar sabor a aceites y vinagres.
Las hojas del cilantro, estas son un ingrediente esencial del Chatani, que es una conserva agridulce, de la salsa y el guacamole que tiene origen mexicano, Las hojas picadas o enteras se usan mayormente como adorno ya que agregarlas a una preparación caliente opaca totalmente su sabor y aroma, si se utiliza debe agregarse al final del cocimiento o justo antes de que se sirva el plato. Este debe mantenerse herméticamente sellado y guardado en frío ya que se marchita rápidamente, manteniéndose siempre húmedo ya que al congelarlo o secarlo pierde su aroma.
También existe la esencia de cilantro, este se usa como aromatizante de licores y bebidas para la digestión, esta esencia se una en perfumería.
Medicinalmente se usan todas las partes del cilantro: Hojas, Tallos y Semillas. Las hojas tienen propiedades diuréticas, antisépticas, estimulantes, antiespasmódicas y como purificante de la sangre.
Aparte de las propiedades nombradas esta planta también tiene propiedades aperitivas, astringentes, carminativas, sudoríficas y vulnerarias. Mejorador del apetito en personas que tengan anemia y como decocción mejora bastantemente la digestión.
Es utilizado en el tratamiento de la histeria y neuralgia. Como lienzo ayuda a cicatrizar y desinfectar llagas, ulceras y favorece bastante en la maduración de inflamaciones.Sus usos no medicinales o gastronomicos, incluyen masticar las hojas para las personas que tienen mal aliento, y machacas se aplican en las axilas para quienes tengan sudoración excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario