domingo, 4 de julio de 2010

La Pimienta

La pimienta, en grano o molida, es la especie gastronómica de mayor consumo en las cocinas de todo el mundo. Es originaria de las costas de malabar suroeste de la india. La india es el principal productor, se cultiva también en indonesia, malasia y brasil. Se utiliza desde la antigüedad y pertenece a la familia de las Piperáceas. La pimienta es considerada como la reina de las especies, son flores pequeñas y blancas, en ramilletes, salen del tallo opuesto de la hoja y producen un racimo de bayas del árbol llamada Piper Nigrum, la planta tarda entre 6 y 8 años en madurar, y se puede conservar 20 años su producción. Si se cogen las bayas, antes de estar maduras, se dejan secar al sol, fermentan, se arrugan y oscurecen hasta tornarse marrones, casi negras, es lo que conocemos por la pimienta negra. Si se dejan madurar las bayas en la planta entonces se vuelve de color rojizo. Después de recogerlas, se mojan en agua de mar, se les quita la cáscara y el núcleo es de color blanco, que se pone a secar, de esta forma tenemos la pimienta blanca. La especia se presenta comercialmente con fines gastronómicos en diferentes clases provenientes de la misma planta, con distintos grados de maduración y por lo tanto con características propias.
Algunas clases de pimientas son:
ü Pimienta Negra: Es la pimienta recolectada cuando todavía no está madura, que al dejarla secar, se pone negra y se arruga. Presenta un sabor fuerte, picante y es muy aromática si se muele en el momento de usarse. Se emplea en guisos, estofados, asados, escabeches, salsas, ensaladas, etc.
ü Pimienta Blanca: Es la pimienta recolectada madura, que se deja macerar con agua, se le quita la piel y aparece el grano blanco. De sabor y aroma suave pero intenso, condimenta sutilmente platos delicados elaborados a base de leche como salsas de nata, quesos, postres cremosos o recetas realizadas con huevos, pescados, frutas, etc.
ü Pimienta Verde: Es la pimienta recolectada verde o muy inmadura, macerada en salmuera. Ofrece un sabor mentolado, fresco, poco picante y aroma intenso. Se emplea entera o machacada para condimentar guisos de pescado, asados de carne, salsas cremosas, etc.
ü Pimienta Roja: Tiene el mismo proceso de la pimienta verde, recolectada inmadura, macerada en salmuera y es la menos frecuente del mercado y puede resultar difícil de encontrar. Se emplea en las mismas preparaciones que la blanca ya que ofrece idénticas propiedades aunque un poco más de aroma.
También existen otras variedades menos habituales, pero cada vez más empleadas por la integración de otras culturas:
ü Pimienta Mignonette: Mezcla de granos blancos y negros escasamente molidos para condimento de mesa.
ü Pimienta Larga: Habitual en Asia, es poco empleada en Occidente y presenta un sabor dulce e intenso.
ü Pimienta Rosada: Bayas que pertenecen a un árbol de América del Sur, con un sabor aromático y resinoso cuyo consumo excesivo puede resultar tóxico.


ü Pimienta de Jamaica, Inglesa o de México: también conocida como pimienta de tabasco o allspice, originaria de América, las mejores bayas vienen de Jamaica. Las bayas son verdes antes de madurar, se vuelven pardas cuando están dispuestas para ser usadas. Presenta un sabor picante con notas de clavo, pimienta, nuez moscada y canela.
ü Pimienta sansho(pimienta japonesa): Es mas bien una especia de mesa, pero contiene pimienta molida y de ahí su incorporación a las familias de pimientas
ü Pimienta de sechuán (fugara): Sin relación alguna con la pimienta, es la baya de un arbusto que crece en china en la región de Sichuan, también llamada pimienta de Sitchuan. Estas bayas tienen un aroma especiado de madera con un sabor de picante .Es el capricho de los grandes chefs del mundo, su uso es tostar en un salten , saltearlas y después molerlas
Conservación de La Pimienta
Se debe guardar en frascos de cristal, bien hermético y en un lugar fresco y seco. También existe la opción de comprarlos en tarro de cristal, que a la vez es molinillo, para que sea recién molida y mantenga más el aroma y el sabor.
Utilización de La Pimienta en la cocinaLo ideal es comprar la pimienta en grano y molerla uno mismo, porque así mantiene más el sabor y el aroma.La más suave es la rosa, que se utiliza para ensaladas, es aromática, muy decorativa y no pica. Se puede masticar tranquilamente. La verde es parecida a la rosa, aromática, pica un poco y se puede masticar también. Se utiliza para preparar salsas para carnes, guisos, estofados. La negra es la más picante de todas, seguida de la blanca. Esta última, se utiliza molida para preparar salsas suaves, guisos de pescados, arroces, verduras. Los granos de pimienta negra se suelen utilizar, para preparar adobos, encurtidos, marinadas, estofados, guisos.
Propiedades medicinales de La Pimienta
Se le atribuye poderes vasoconstrictores, por lo que la pimienta es beneficiosa para las varices, hemorroides, para la vejiga y para los problemas hepáticos (por su aceite que incorpora), ya que tiene poderes antioxidantes y anticancerígenas y ayuda a quemar grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario