domingo, 4 de julio de 2010

La Palta

Su nombre científico es persea americana. Las variedades existentes son palta Hass, fuerte, hall y criolla. La época de siembra puede ser todo el año y la época de cosecha es de Noviembre a Diciembre. La palta muchas veces se ha denominado como una hortaliza por su sabor salado pero la palta en realidad es una fruta.
La recolección de este fruto generalmente se hace a mano, ya que es un fruto muy delicado. Se realiza con una escalera y se corta el pedúnculo por encima de la inserción con el fruto. Los frutos no maduran en el árbol, sino que lo hacen una vez que ya han sido recolectados, momento en el que tiene lugar una intensa actividad respiratoria (desprenden etileno), por lo que su almacenamiento por períodos largos es difícil. Dicha actividad respiratoria difiere según la variedad y el grado de madurez, las condiciones ambientales y de almacenamiento.
La mayor parte de las paltas producidas en Chile son de la variedad Hass. Esta variedad tiene una piel bastante gruesa, firme, que es verde cuando las paltas se cosechan. Antes de llegar a nuestro país, su piel se ha vuelto negra y su pulpa amarillo verdosa. El cuesco de la palta Hass es un poco más chico que el de la palta Fuerte verde y a veces la talla de la Hass es también un poco más chica. En Chile, los frutos se cosechan y exportan desde agosto a principios de enero. La palta Hass chilena tiene un alto contenido en ácidos grasos no saturados que disminuyen el colesterol en la sangre.
La palta es rica en grasas mono y poli insaturadas, es decir los ácidos buenos, a diferencia de las saturadas. Se calcula que cada 100 gramos, tiene unos 18 de grasa y unas 180 calorías. Pero además, con esa cantidad se cubren las necesidades de vitamina D y aporta gran parte de los requerimientos de las vitaminas E, B6 y C.
En realidad contiene 12 de las 13 vitaminas existentes, posee alto contenido de vitamina E, K y todas las vitaminas B, contiene ácidos mono insaturados que actúan directamente sobre el colesterol malo, es rica en minerales como el potasio, magnesio, hierro, zinc y calcio, es rica en antioxidantes y ácido fólico, este último es muy necesario para fortalecer la placenta en las mujeres embarazadas.
Esta fruta es ideal para hipertensos y cardíacos, ya que la palta no presenta altos niveles de sodio, la reducción en triglicéridos. Incluso se ha observado un efecto benéfico en pacientes con asma y con artritis reumatoides. Es buena para las personas que tienen diabetes, porque ayuda a equilibrar el azúcar en sangre. Aunque es un fruto grasoso, no eleva el colesterol malo.
Otras investigaciones aseguran que el fruto, las hojas y el carozo, que es el cuesco de la palta, son utilizados en la medicina natural para eliminar microbios y parásitos, contra la disentería, que es una inflamación en el intestino, y algunos desarreglos digestivos. Sus hojas también se emplean como expectorantes.
Características
Forma: Tiene forma de pera, en el interior contiene una única semilla redonda de un color claro y 2-4 centímetros de longitud, que aparece recubierta de una delgada capa leñosa de color marrón.
Tamaño y peso: Existen variedades de paltas que pesan unos 100 gramos y otras que pueden alcanzar los 2 kilogramos, las que más se comercializan suelen medir 10-13 centímetros, con un peso de 150-350 gramos.
Color: La corteza es gruesa y dura con rugosidades, presenta una coloración verde que varía en intensidad en función de la variedad. La pulpa es cremosa, aceitosa, de color verde crema o pálido a blanco amarillento, muy parecido a la mantequilla.
Sabor: El sabor de la pulpa es parecida al de la nuez y la avellana.
La palta posee todas las vitaminas B, muestra un alto contenido de vitamina E y K, además, es rica en magnesio y potasio y tiene 0% de colesterol. En el siguiente cuadro se muestra la composición química y valor nutricional en un contenido de 100 gr de palta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario